Ensayos literarios sobre la mala escritura

“cada relectura nos permite advertir que sigue tan fresco como la última vez que lo cogimos, que sólo ha cambiado en tanto es aún más hermoso e importante”

Lionel Trilling

A comienzos de 2018 recibimos con sorpresa y admiración el inicio de un nuevo proyecto editorial. Tres Puntos Ediciones emergía entre los cientos de novedades con una serie de títulos, digamos, peculiares. Entre ellos la selección de artículos del crítico y escritor norteamericano Lionel Trilling, a cargo del también traductor del libro Tal Pinto Panzer. Titulado El derecho a escribir mal, en referencia a la cita de Isaak Bábel que abre el libro. Los ensayos reunidos fueron publicados en diversas revistas y luego compilados en distintos libros desde donde el traductor y seleccionador realiza la cata (la mayoría procede de La imaginación liberal de 1950).

“No honraba a los estudiantes ni a los autores que formaban parte del curso si encubría o disfrazaba mi relación con la literatura, mi compromiso hacia ella, el temor que siento por la literatura, los sentimientos ambivalentes que me provoca. La literatura había de ser explicada en sus propios términos.

[…]para tratar los que para mí fueron siempre lo temas más importantes: la intención del autor, los objetivos de su voluntad, las cosas que desea o lo que desea que le suceda”

Portada del libro sobre fondo frondoso

¿Qué nos ofrece el libro? Todo. Desde reseñas concretas de libros y autores a divagaciones, sentencias y reflexiones sobre el papel de la revista literaria, la muerte de la novela y el arte o la enseñanza de la literatura. Nos encontramos ante un maestro, en la vieja acepción de la palabra. Alguien que transmite su conocimiento mientras aprende. Lúcido, irónico y, en muchas ocasiones, alejado de la sensibilidad (o gustos lectores) del quien estas líneas escribe, no queda más que apreciar la profundidad y amenidad de los escritos de Trilling. Y, sobre todo, que nos saque de nuestra estancia de confort, de comodidad y percepción lectora.

“Parte de la magia del libro reside en que viola nuestras nociones de la proporción que debería existir entre la importancia de un hecho y la cantidad de espacio que recibe”

Tolstoi, Hemingway, Nabokov, Flaubert, Bábel, Scott Fitzgerald (y unas decenas más citados) abarcan estos trece ensayos, donde la pluma afilada de Lionel disecciona con voluntad de cirujano la evolución, tendencias y actualidad de la novela en el s.XX. Admiramos la capacidad para captar los acontecimientos, esa sensibilidad ante la certeza del cambio de paradigma. Lionel Trilling narra el ocaso y el inicio de nuevas formas de contar. Aderezado con agudas reflexiones sobre la necesidad de la escritura, su valor en la formación de opinión o en la transformación de la realidad.

Capítulo dedicado a Isaak Bábel

“Pero desde nuestra perspectiva cultural no hay tarea más necesaria que la conformación de una nueva alianza entre nuestras ideas políticas y nuestra imaginación”. La crítica, la duda, la imaginación como bastión contra la realidad. Un ejercicio de política desde el papel. “Una revista [Partisan Review] que cuenta con seis mil lectores no puede en este contexto parecer muy poderosa y, sin embargo, contentarnos con este diagnóstico sería lo mismo que rendirse con escandalosa facilidad a las tentaciones que nos ofrece la vulgaridad y la crudeza, que siempre aparecen cuando la cuestión del poder emerge. (…) el impulso que nos anima a insistir que la actividad política debe estar unida a la imaginación bajo la égida del pensamiento”

Por todo esto y mucho más. La incomodidad, el análisis provocador, debemos leer ahora a Lionel Trilling. Sin necesidad de clausurarlo en una sola lectura. Hay que pelearse lápiz en mano. Con las armas de la crítica. Deleitémonos con la percepción de las décadas de los 50 y 60 del pasado siglo y confrontémosla con la realidad actual de la crítica, el arte y la literatura.

Lionel Trilling: El derecho a escribir mal, Tres Puntos Ediciones, 2018



¿Tenemos derecho a escribir mal en literatura? was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.