Si no quieres actualizar a Windows 10, aquí tienes algunas distros Linux para reemplazar Windows 7

El final del soporte extendido de Windows 7 ha llegado, y aunque hay algunas medidas extraordinarias que puedes tomar para seguir usando el sistema que te dan un mínimo de seguridad, no es en lo absoluto lo recomendado. Te en cuenta que aún es posible actualizar a Windows 10 gratis, pero si te rehúsas a ello, también tienes la opción de probar suerte con Linux.

Distribuciones sobran y aunque la experiencia no será jamás igual a la de Windows 7, ni mejor ni peor sino diferente, y tendrás que pasar por un proceso de adaptación, hay algunas distros Linux que hacen ese proceso un poco más sencillo que otras. Esas son las que te vamos a recomendar a continuación:


Linux Mint

Linux Mint Cinnamon https://www.genbeta.com/linux/he-intentado-usar-linux-como-mi-sistema-principal-elementary-os-hera-cerca-que-he-estado-lograrlo

Esta es quizás la distro más conocida por amigable detrás de Ubuntu, la diferencia es que el entorno de escritorio de Linux Mint actualmente es más cómodo de usar para alguien que viene de algo como Windows 7 que el GNOME que usa Ubuntu, y que podría convertirse rápidamente en un dolor gonadal que además consume recursos en exceso.

Con Linux Mint y el escritorio Cinnamon te vas a encontrar en un entorno relativamente familiar y a la vez lleno de cosas nuevas que explorar. El sistema incluye la mayoría de herramientas básicas necesarias para navegar, reproducir contenido multimedia y editar documentos. No es necesario usar la terminal para prácticamente nada y tienes un centro de software en donde buscar aplicaciones.

Solo tienes que tener en cuenta que con esta o cualquier otra distro, vas a tener que adaptarte a la ausencia de alguno que otro producto de software, especialmente de Microsoft Office, que si bien tienes alternativas como LibreOffice ya instalado, no será lo mismo. Dependerá de cada caso particular que tanto problema sea esto.

Ubuntu Mate

Ubuntu Mate Ubuntu Mate

Llevas años escuchando sobre Linux y Ubuntu como sinónimos, y te parece que si es el nombre más famoso debe ser el mejor, no te vamos a culpar. Ubuntu también es una excelente opción, pero Ubuntu no hay solo uno sino varios sabores. El Ubuntu “por defecto” usa GNOME como entorno, y es uno que es muy demandante en recursos y muy diferente a lo que conoces de Windows 7.

Por eso te vamos a recomendar que si quieres un Ubuntu optes por uno como el buen Ubuntu Mate una versión que se parece más a Linux Mint y que también está pensada para consumir menos recursos que algo con GNOME, y que usa un manejo de ventanas más parecido a lo que usas en Windows, pero sin limitarte a ello gracias a las diferentes opciones que ofrece.

Elementary OS

Elementary Os elementary OS Hera

Si bien con elementary OS te vas a conseguir un escritorio un tanto diferente y más parecido a macOS que a Windows, el choque no es realmente fuerte por la simplicidad de la interfaz y lo fácil que es aprender a moverse en el espacio de trabajo.

En comparación con las otras opciones, elementary OS también goza de un consumo de recursos reducido, y además tiene un centro de software cargado de aplicaciones interesantes para resolver muchas necesidades. Es quizás una opción con una curva de aprendizaje mayor, pero si te llama la atención su apariencia, podrías darla una oportunidad.

Nota: el precio sugerido al comprar es solo eso, una sugerencia, puedes pagar lo que quieras o nada por la distro.

Zorin OS

Zorin Os Zorin OS

A Zorin OS hay que destacarla porque uno de sus objetivos principales siempre ha sido el ofrecer un sistema que cause la menor cantidad de fricción para alguien que no quiere algo demasiado diferente a Windows. Además, su última versión ofrece un extra importante y es una gran integración con Android.

Sus requerimientos de hardware son muy bajos. Con 2GB de RAM y un procesador Dual Core de 1 GHz te basta en la versión normal, pero incluso puedes usarla en un ordenador con apenas 512 MB de RAM, 8 GB de espacio de almacenamiento y un absurdo procesador de un solo núcleo a 700 MHz, en su versión Lite, algo casi inconcebible en el año 2020.

Zorin OS tiene varias versiones, la más completa es la Ultimate, pero esa cuesta 39 euros. Si quieres la versión básica con todo lo necesario y la interfaz más parecida a Windows 7, descarga gratis Zorin OS Core, o Zorin OS Lite para los ordenadores de muy pocos recursos.

Si eres un poco más aventurero, podrías probar con otro par de distros amigables como Manjaro, KDE Neon, o incluso Fedora. Pero como las opciones son casi ilimitadas en el mundo de las distros Linux, si nos podemos a recomendar todas las que nos parezcan decentes, no terminaríamos nunca, y con demasiadas opciones llega la parálisis por análisis. Estas cuatro que hemos descrito son todas bastante robustas y una buena alternativa a Windows 7.


La noticia

Si no quieres actualizar a Windows 10, aquí tienes algunas distros Linux para reemplazar Windows 7

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Gabriela González

.