Qué portátil comprar para estudiar: guía de compra fácil para elegir ordenador por carreras y presupuesto

Si estás preparando ya el próximo curso académico, quizás estés valorando la compra de un ordenador que esté a la altura de los requerimientos para tu carrera, tus expectativas y que encaje en el presupuesto. Esta guía de compra de portátiles para la vuelta al cole no trata de sentar cátedra en cuanto a especificaciones técnicas, sino que se plantea como una herramienta sencilla y práctica para que aquellas personas que no saben demasiado de informática ni de lo que les espera (a ellos o a sus hijos) dispongan de modelos concretos para afrontar con solvencia sus estudios.

Grados de humanidades, ciencias sociales y ciencias de la salud

Si estudias una carrera que se enmarque dentro del ámbito de las humanidades, ciencias sociales y de la salud, será habitual que hagas trabajos empleando el procesador de textos, que elabores tablas y gráficas, que uses las hojas de cálculo para realizar ciertas operaciones básicas, que busques información en internet y que accedas a tu correo electrónico. Tampoco podemos olvidar las redes sociales y disfrutar del contenido multimedia en streaming, porque no todo va a ser estudiar.

No son tareas especialmente exigentes a nivel de hardware, si bien requeriremos un equipo que pueda ejecutarlas con fluidez y solvencia y que de la talla en multitarea, ya que será frecuente que realicemos varias operaciones de forma simultánea.

Lo que sí agradeceremos enormemente en un portátil es que nos permita trabajar cómodamente en movilidad, por lo que es interesante que sea compacto, ligero y con autonomía suficiente para tolerar una jornada de estudiante, de modo que podamos olvidarnos tanto de que lo llevamos encima como del cargador.

En este sentido la orientación sobre la autonomía aportada por el fabricante no deja de ser una aproximación, generalmente optimista, sobre lo que podría durar su batería, si bien en la práctica diferirá enormemente en función de la configuración y el uso que le demos.

Aunque son dos características que suelen pasar desapercibidas, también será interesante que disponga de un teclado cómodo y ergonómico para escribir y que el tipo de pantalla nos permita visualizar adecuadamente el contenido en función de la luz exterior y el ángulo de visión.

¿Por qué no una tableta o convertible? Otra opción que destaca por ofrecer un buen compromiso entre ligereza y autonomía puede estar en estos formatos, siempre y cuando disponga de un panel de dimensiones y calidad adecuadas para pasar horas frente a ellas y los accesorios necesarios para la introducción de texto rápidamente, como teclado, ratón y/o lápiz óptico.

No me quiero gastar más de 500 euros

En el rango de precios más ajustados esencialmente tendremos dos opciones a tener en cuenta: apostar por dispositivos que a nivel de hardware cumplen para las tareas de ofimática y navegación que requerimos, pero menos cómodos de transportar por diseño, dimensiones y/o peso.

La otra opción la encontramos en los dispositivos que destacan por su ligereza pero que podrían quedarse cortos en cuanto a especificaciones. ¿La mejor opción? El punto intermedio entre ambos, aunque tengamos que sacrificar en algún apartado.

Hp

HP 240

TE GUSTARÁ Por su combinación entre ligereza y pantalla grande para trabajar, bastantes puertos y una configuración de hardware solvente para ofimática
NO TE GUSTARÁ Pantalla con resolución HD y un diseño voluminoso. Espacio de almacenamiento limitado a un SSD de 256 GB, por lo que podría quedarse corto si guardamos muchos archivos y/o programas
PRECIO 424 euros
Vivo

ASUS VivoBook 15 R505ZA-BR675

TE GUSTARÁ De lo mejor que se puede encontrar en este rango de precios por equilibrio entre hardware y diseño, con un peso de aproximadamente 1,5 kg. Versalitidad de puertos
NO TE GUSTARÁ Espacio de almacenamiento limitado a un SSD de 256 GB y pantalla de resolución HD. Viene sin sistema operativo.
PRECIO 499 euros
Medion

Medion Akoya S6445

TE GUSTARÁ Procesador i5 de octava generación, 8 GB de RAM y SSD de 256GB proporcionan un rendimiento fluido para las tareas a realizar. Su pantalla es grande con buena resolución (Full HD). Versatilidad de puertos
NO TE GUSTARÁ Escaso espacio para guardar archivos y programas. Diseño algo tosco y simple. No es demasiado ligero.
PRECIO 499 euros

No me quiero gastar más de 1000 euros

Estirando más el presupuesto, el abanico de opciones crecen, encontrando modelos que darán la talla en cuanto a especificaciones pero también en ligereza y autonomía para afrontar con éxito un largo día de clase.

En esta franja de precios, también podemos permitirnos optar por una panel de calidad superior y un diseño más cuidado. Asimismo, este aumento de presupuesto nos permite elegir los modelos propuestos más abajo, en la sección de carreras técnicas.

Huawei

Huawei MateBook D

TE GUSTARÁ Un portátil destaca por sus buenos acabados en aluminio y lo fino que es. Hardware equilibrado y solvente para estas tareas y pantalla grande y con resolución Full HD
NO TE GUSTARÁ Solo dispone de 256 GB de almacenamiento y roza los 2 kg de peso.
PRECIO 549 euros
Go

Microsoft Surface Go

TE GUSTARÁ Si buscas un equipo ligero y con pantalla táctil. Autonomía de casi 9 horas en un dispositivo de medio kilogramo de peso. Integra entorno Windows 10 adaptado.
NO TE GUSTARÁ Ajustado a nivel de procesador y escaso en cuanto a espacio de almacenamiento y puertos. Pantalla de 10″, algo pequeña si vamos a pasar muchas horas.Los accesorios se compran aparte
PRECIO 499 euros y 89,99 euros el teclado (no incluido)
Swift5

Acer Swift 5

TE GUSTARÁ Si buscas un equipo en formato portátil con pantalla táctil y que sea muy ligero, ya que no llega al kilogramo de peso. Hardware equilibrado y solvente. Pantalla con unas dimensiones adecuadas para trabajar y resolución Full Hd
NO TE GUSTARÁ Simple en cuanto a diseño y algo escaso tanto en almacenamiento (SSD de 256 GB) como en puertos
PRECIO 799 euros

Grados técnicos como ingenierías o arquitecturas

Subimos un peldaño en cuanto a necesidades. Todas las tareas expuestas en el punto anterior son aplicables a este: presentaciones, gráficos, tablas, informes redactados en procesadores de textos, internet y correo… pero además, tendremos que lidiar con software específico que requiere potencia.

Hablamos de programas como Matlab, AutoCad, Solid Edge, Catia… En este sentido, a las necesidades expuestas en el punto anterior de ligereza y autonomía, añadiremos ciertas exigencias a nivel de procesador, tipo y cantidad de almacenamiento y RAM.

Asimismo, prestaremos atención a la conectividad, ya que si pasamos mucho tiempo programando o diseñando, un puerto HDMI nos servirá para conectar el portátil a un monitor externo que nos permita seguir trabajando. Tampoco está de más que incluya puertos USB 3.0 suficientes para conectar otros periféricos.

Finalmente, volvemos a la pantalla. Tras muchas horas frente a ella, agradeceremos unas dimensiones cómodas para trabajar y desplazar la vista, una resolución que al menos sea Full HD y una tecnología de panel que ofrezca un buen ángulo de visión, así como la posibilidad de trabajar en escenarios de diferente luminosidad.

Me quiero gastar menos de 800 euros

En este rango de precios encontramos equipos que a nivel de hardware puedan cumplir con lo esperado, si bien a costa de escatimar en otros aspectos como la ligereza o la calidad de la pantalla.

Medi2

Medion P6645

TE GUSTARÁ Muy interesante por su combinación de 2 unidades de almacenamiento, gráfica dedicada y procesador de última generación. Es un modelo fino y moderadamente ligero con pantalla de calidad Full HD de tamaño 15,6″
NO TE GUSTARÁ Con 8 GB de RAM y procesador i5, podría quedarse corto en función de la intensidad de uso que le demos
PRECIO 599 euros
Zenbook

Asus ZenBook UX410UA-GV036

TE GUSTARÁ Por su ligereza y buen diseño con una pantalla de calidad de 14″ Full HD.
NO TE GUSTARÁ Su procesador, aunque es i7, es de una generación anterior. Solo dispone de una unidad de almacenamiento de 256 GB.
PRECIO 599 euros
Mi

Xiaomi Mi Air

TE GUSTARÁ El Xiaomi Mi Air cuenta con diseño delgado y liviano con buenos acabados. En cuanto a hardware, destaca por sus dos unidades de almacenamiento y gráfica dedicada. Sonido cuidado firmado por AKG.
NO TE GUSTARÁ Escaso en cuanto a puertos. Su pantalla se queda justa de brillo en exteriores
PRECIO 749 euros

Puedo gastarme más de 800 euros

Elevar el presupuesto se traduce en seguir mejorando el hardware — especialmente a nivel de RAM y almacenamiento — pero fundamentalmente poder aspirar a equipos con pantallas de más calidad que además sean más cómodas para la vista.

Asimismo, este aumento en la inversión posibilita encontrarse con ultrabooks, portátiles potentes en cuanto a especificaciones y al mismo tiempo ligeros y con buena autonomía.

Msi

MSI PPS42 Modern 8MO-024XES

TE GUSTARÁ Una combinación equilibrada de hardware para ejecutar con solvencia tareas intensivas. Pantalla de 14″ de calidad en cuanto a resolución en un formato fino y delgado de poco más de 1 kg de peso. Además su autonomía permite cubrir una jornada de trabajo sin pasar por el enchufe
NO TE GUSTARÁ Viene sin sistema operativo, por lo que será necesario instalar uno. Solo dispone de medio tera de almacenamiento.
PRECIO 949 euros
Insp

Dell Inspiron 15 7000

TE GUSTARÁ Por la potencia de su hardware, que destaca por su procesador i7-9750H y una gráfica dedicada simple que podría servirnos para jugar de vez en cuando. Pantalla grande y con resolución Full HD antirreflectante. Buena combinación de puertos en solo 1,5 kg de peso
NO TE GUSTARÁ Diseño simple. Solo medio tera de almacenamiento.
PRECIO 1.119 euros
Lg Gram

LG Gram 15Z980

TE GUSTARÁ Es un ultrabook con un diseño cuidado con una combinación de RAM, procesador y SSD solventes que destaca por su dilatada autonomía y bajo peso
NO TE GUSTARÁ Solo dispone de medio tera de almacenamiento.
PRECIO 1.299 euros

Carreras de diseño, postproducción, videojuegos, retoque y edición digital de audio o vídeo

Nos encontramos en las carreras más exigentes desde un punto de vista informático. La autonomía y ligereza siguen siendo deseadas para no cargar con un equipo pesado o el cargador. Y sí, vamos a necesitar un hardware tan potente como en las carreras técnicas, que además cuenten con una tarjeta gráfica dedicada para trabajar en proyectos en motion graphics, diseño 3D, fotografías o vídeos en software como Photoshop, Premiere, Illustrator, After Effects.

Se trata de tareas que en algunos momentos pueden llevar al máximo componentes como la gráfica, procesador o RAM, lo que provoca un consumo energético que va a mermar la autonomía. En este sentido, además de una buena autonomía, es interesante que cuenten con función de carga rápida.

En este tipo de carreras es fundamental que el portátil disponga de una pantalla de calidad a nivel de resolución, nitidez, ángulo de visión y dimensiones.

Me quiero gastar menos de 1.500 euros

Dentro de este presupuesto es frecuente encontrar equipos con procesadores de generaciones anteriores, SSD con tamaños ajustados y tarjetas gráficas dedicadas antiguas y/o de gama baja, que pueden ser suficientes si el uso no es intensivo.

Huawei

Huawei Matebook

TE GUSTARÁ Lo mejor de este equipo es su pantalla con resolución 2K, su ligereza y su diseño. A nivel de hardware, es interesante su procesador y SSD. Ofrece una autonomía notable y carga rápida
NO TE GUSTARÁ Con 8 GB de RAM y una gráfica de Intel HD Graphics 620, está limitado en cuanto a uso intensivo de programas exigentes. Solo cuenta con 512 GB de almacenamiento
PRECIO 1.089 euros
Dell

Dell Precision 3520

TE GUSTARÁ Un equipo sencillo pero equilibrado para tareas de creación que destaca por su disco duro doble para guardar programas y archivos, gráfica sencilla pero optimizada para tareas de creación. Buen tamaño de pantalla para trabajar
NO TE GUSTARÁ Procesador i7 antiguo, diseño simple, la pantalla tiene buen tamaño pero su resolución “solo” es Full HD
PRECIO 1.455,52 euros

Me puedo gastar más de 1.500 euros

Más allá de los mil euros podemos aspirar a configuraciones más exigentes a nivel de hardware: memoria RAM por encima de los 16 GB que agradeceremos ejecutando procesos pesados y multitarea, unidades de estado sólido de un tamaño que permita la instalación de programas sin preocupaciones, tarjetas gráficas de gama superior con sistemas de refrigeración.

Asimismo, este incremento en el presupuesto nos permite optar a pantallas cada vez más grandes y de calidad, llegando a los 4K, una resolución magnífica en este tipo de ordenadores para los estudiantes más exigentes de estas carreras.

Dell

Dell Precision 5530

TE GUSTARÁ Por su pantalla 4K, las posibilidades de configuración de hardware centrado en la edición, buen diseño y acabados y solo 1,78 kg de peso. Dispone de carga rápida
NO TE GUSTARÁ Su precio es elevado.
PRECIO 1.915,10 euros
Shapi

Mountain Sapphire

TE GUSTARÁ Una máquina potente diseñada para edición de vídeo con componentes especializados. Con doble unidad de almacenamiento, 16 GB de RAM y gráfica dedicada para creación. Destaca por su pantalla 4K y abundantes puertos. Su peso no alcanza los 2 kg.
NO TE GUSTARÁ Su autonomía es de 5 horas, por lo que tendremos que ir con el cargador. Su precio es elevado.
PRECIO 2.322,80 euros
Mbp

MacBook Pro

TE GUSTARÁ Diseño cuidado, especificaciones potentes para edición de vídeo profesional con 16 GB de RAM, SSD y Radeon Pro 555X con 4 GB de memoria GDDR5. Pantalla de calidad con buen comportamiento en diferentes escenarios. Autonomía que ronda las 10 horas, según el fabricante
NO TE GUSTARÁ Su precio es elevado. Escasez de puertos. Por este precio la única unidad de almacenamiento es de 256 GB, algo limitada.
PRECIO 2.799 euros

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

También te recomendamos


Qué aire acondicionado inteligente comprar: cómo elegir un sistema de climatización conectado y modelos destacados


17 Correas para Fitbit Versa de diferentes estilos, tamaños, materiales y precio


6 kits para convertir un aire acondicionado en inteligente: guía de compra y recomendaciones


La noticia

Qué portátil comprar para estudiar: guía de compra fácil para elegir ordenador por carreras y presupuesto

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Eva Rodríguez de Luis

.