Una novela basada en hechos reales sobre la identidad, el destino y la esperanza

El último guardián de la isla de Ellis

Atico de los Libros publica El último guardián de la isla de Ellis de Gaëlle Josse, ganador del Premio de Literatura de la Unión Europea, una novela que gira en torno a los temas de la identidad, el destino y la esperanza.

Nueva York, 3 de noviembre de 1954. En unos días, el centro de inmigrantes de Ellis Island cerrará. John Mitchell, su director, se ha quedado a solas en este lugar desierto y repasa su vida escribiendo en un diario los recuerdos que lo persiguen: el de Liz, su amada esposa, y el de Nella, una inmigrante de Cerdeña que ocultaba un pasado muy extraño. Su relato recoge una historia de exilio y transgresión, y la pasión amorosa de un hombre que debe enfrentarse a la elección más terrible de su vida.

La novela nos traslada al corazón de la isla de Ellis y al de su último director, John Mitchell, desentrañando la complejidad de un hombre que se enfrenta a sus elecciones más terribles, aquellas con cuyas consecuencias tendrá que cargar el resto de su vida. Es una historia colectiva de exilio, transgresión, dolor y amor apasionado, un acto de sinceridad absoluto, en el que el protagonista se abre al lector en busca de expiación. El último guardián de la isla de Ellis traslada al lector a la isla conocida como «la Isla de las Lágrimas». Allí, los inmigrantes recibían una suerte de órdenes que muchos de ellos ni siquiera comprendían. La mayoría se limitaba a seguir la fila. Ante los rechazos, eraaquí donde muchos comprendían que Estados Unidos no era una tierra de completa igualdad, y de ahí el sobre nombre de esta ínsula.

Gaëlle Josse empezó su carrera literaria como poeta y publicó su primera obra de ficción en 2011. Todos sus libros se han alzado con premios literarios, entre ellos el Alain Tournier y el Premio de Literatura de la Unión Europea. El último guardián de la isla de Ellis ganó el premio Grand Livre du Mois. La autora vivió siete años en Nueva Caledonia y, actualmente, reside en París.

El último guardián de la isla de Ellis se encuentra ya a la venta.

El último guardián de la Isla de Ellis (Ático de los Libros)



Novedad: ‘El último guardián de la isla de Ellis’, de Gaëlle Josse was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.