Ni Microsoft apuesta por UWP, la nueva app de Xbox para Windows 10 está hecha en Electron

Tras el anuncio oficial de su nuevo Xbox Game Pass para Windows 10 durante el E3 2019, Microsoft también nos dejó una nueva aplicación de Xbox que servirá para acompañar el servicio de suscripción y gestionar todos nuestros juegos de PC.

Esta nueva app se llama simplemente Xbox, y ya está disponible para su descarga en la Microsoft Store, aunque de momento se encuentra en beta y solo es compatible con Windows 10 1903, es decir, la May 2019 Update. Pero algo que sin duda es bastante sorprendente de todo esto, es que sea una app hecha en Electron y no UWP.


Microsoft tiende a ser poco consistente con la forma en la que ha estado tratando a Windows 10, en muchos aspectos han dado marcha atrás con sus planes originales, un ejemplo de esto es la plataforma de aplicaciones universales UWP, que de intentar venderla como el sitio ideal al que todos deberíamos ir a obtener nuestras apps seguras para Windows, pasaron a considerar simplemente “otro canal de distribución más“.

Ahora Microsoft habla más de “cerrar la brecha masiva entre la UWP y las apps Win32 añadiendo más elementos del escritorio Modern a las apps clásicas”. Y pues, ¿están dando el ejemplo ellos mismos?

De Xbox Live a Xbox Electron

Companero De La Consola De Xbox La antigua app de Xbox Live para Windows 10 ahora se llama “Compañero de la consola de Xbox”

En caso de que no lo hayas notado, la vieja app de Xbox Live para Windows 10 ahora se llama “Compañero de la consola de Xbox“, esto fue una actualización silenciosa, y salvo que la usaras constantemente, quizás no notaste ni el cambio de icono ni de nombre.

Esta app junto a la “Xbox Game Bar”, es decir la nueva barra de juego que lanzaron con la actualización de mayo 2019, son las dos apps de Xbox que vienen preinstaladas en Windows 10, y ahora junto a la nueva app de Xbox (beta) forman parte de la trío de apps de Xbox disponible para Windows 10.

Nueva Xbox App Windows 10 Nueva app de Xbox para Windows 10 (Beta)

Pero la nueva Xbox app se diferencia de sus demás compañeros en algo bastante importante: el cómo ha sido creada. Xbox es una app escrita en Electron, es decir, al igual que apps como Slack o Spotify esconde un Chrome completo detrás. No es una aplicación nativa como tal.

Con Tu Licencia De Chrome Archivos de la aplicación de Xbox (beta) que muestran que se trata de una Electron app

Electron es ampliamente usado porque ofrece muchas facilidades a los desarrolladores para “empaquetar” aplicaciones web y usarlas como apps de escritorio, pero también es ampliamente criticado por el excesivo consumo de recursos que esto suele conllevar y la falta de optimización.

La nueva app de Xbox es bastante genial

¿Quiere decir esto que la nueva app de Xbox es mala? En lo absoluto. De hecho, es una de las aplicaciones más bonitas que ha publicado Microsoft, tiene una interfaz bastante intuitiva, consigues los juegos de Game Pass fácilmente, los puedes comprar o descargar desde ahí mismo, los puedes ejecutar desde ahí mismo, y en general hace justo lo necesario.

Nueva Aplicacion Xbox Windows 10

En cuanto al consumo de recursos, pues se mantiene entre 250 y 500 MB de RAM la mayoría del tiempo. Está hecha para que al momento de iniciar un juego, esta app pase a segundo plano para consumir un poco menos de recursos. Pero es probable que llegue a tragar más en uso prolongado.

¿Es necesaria? Pues dado que es necesario un hub para tus juegos del Xbox Game Pass de Windows 10, diría que era necesaria esa función, lo que no entiendo es por qué ahora tenemos dos apps con las mismas funciones incompletas.

La app compañera de la consola de Xbox sigue teniendo más opciones, mostrando actividad de nuestros amigos, logros y demás. Pero desde esta no podemos acceder a los juegos directamente, ni comprarlos, ni instalarlos (tenemos que salir a la Microsoft Store), ni tampoco podemos saber que juegos tenemos en el Game Pass, funciones que le quedan a la nueva app de Xbox que carece de otras importantes.

Es decir, tenemos dos aplicaciones con funciones duplicadas y a la vez con carencias. Esperemos que al salir de beta, esta app sea más completa (no solo una tienda con chat) y evite la necesidad de abrir la otra aplicación de Xbox. Sin contar que la barra de juego tiene otra batería de opciones aparte.


También te recomendamos


Xbox Game Pass llegará a Windows 10, Microsoft se trae su "Netflix de los videojuegos" al PC


Todo sobre la nueva barra de juego en Windows 10


Microsoft anuncia el precio de Xbox Game Pass en Windows 10 y algunos de sus primeros juegos


La noticia

Ni Microsoft apuesta por UWP, la nueva app de Xbox para Windows 10 está hecha en Electron

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Gabriela González

.