Alberto Uderzo, el dibujante original de Astérix y uno de sus cocreadores, ha fallecido hoy martes en su casa en París, a los 92 años, según su familia, de “una crisis cardiaca sin relación con el coronavirus”.

“Llevaba varias semanas muy cansado”, ha explicado su yerno, Bernard de Choisy a las agencias.

Su tándem creativo, Goscinny, había fallecido en 1977. Uderzo siguió con la serie en una decisión que generó cierta polémica entre los fans que querían que la serie terminase, pero que no le restó un ápice de su éxito comercial. Con lo avanzado de su edad, Uderzo había dejado la serie en 2013 en manos de otros artistas más jóvenes, Didier Conrad y el guionista Jean-Yves Ferri, que han mantenido su legado de una forma muy continuista. Solo la entrega 35, la primera sin ninguno de los creadores originales, vendió cinco millones de copias en Francia. El último de los álbumes aparecido es La hija de Vercingetórix, que apareció el año pasado.

Albert Uderzo, nacido en la localidad francesa de Fismes en 1927 es, sin duda, el dibujante de cómic francés más internacional, gracias a su personaje del galo Astérix, creado en 1959 con el guionista René Goscinny. Uderzo comenzó su carrera en la editorial parisina SPE, que publicaba entre otros números de Bibi Fricotin. Fue allí donde Uderzo aprendió los conceptos básicos de la profesión del dibujo y conoció a Edmond Calvo, quien se convirtió en su mentor. En el año 1941 Uderzo publicó su primer dibujo: una ilustración de Le Corbeau et le Renard en el suplemento Boum.

Cinco años después, ganó un concurso que le permitió ser publicado por editions Du ChÛne, gracias a una colección de gags con un nuevo personaje: Clopinard. Este premio le abrió varias puertas y le permitió trabajar en diversos semanarios antes de su gran éxito.

Goscinny y Uderzo se conocieron en 1951 y comenzaron su aventura en el mundo de los cómics con el personaje Johan Pistolet’, antes de crear el pueblo del irreductible galo Astérix y todos sus míticos personajes.

Astérix y otras obras de Uderzo en Papel en Blanco:



Muere Albert Uderzo, dibujante y cocreador de Astérix y Obélix was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.