Lo que graban Google Home y Google Assistant también es escuchado por empleados de Google

El uso de altavoces inteligentes sigue creciendo, y cuando hace apenas unas semanas conocíamos, a través de Bloomberg, que los trabajadores de Amazon escuchan las conversaciones de los usuarios a través de Alexa, e incluso tienen acceso a datos personales de estos, como su ubicación exacta, ahora sabemos que los productos de Google hacen algo similar.

El medio belga VTR, ha publicado un reportaje de investigación en el que afirman que los empleados de Google escuchan las grabaciones realizadas con los altavoces inteligentes de Google Home, y también las que se hacen con el asistente de Google en smartphones.


Google por su parte, no niega estos alegatos pero hace el matiz de que “sus expertos en idioma solo juzgan y transcriben alrededor del 0.2% de todos los clips de audio y que no están vinculados a información de identificación personal”.

“Para que el motor de búsqueda sea más inteligente”

Google Home Mini

VTR pudo tener acceso a varios de los clips de audio tras ser contactados por una fuente externa que había leído sobre el almacenamiento indefinido de los datos de Alexa por parte de Amazon.
Esta fuente, un supuesto subcontratista de Google que trabaja transcribiendo los archivos para mejorar el software de reconocimiento de voz, filtró las grabaciones al medio.

Gracias a esto han podido describir en detalle el proceso mediante el cuál las cosas que graba un Google Home terminan siendo escuchadas por empleados, incluso sin que el usuario lo sepa o siquiera diga las palabras “Ok Google”, ya sea por error del usuario o porque se da una orden sin saberlo, como por ejemplo, alguien dice las palabras sin la intención de encender el altavoz o se presiona algún botón sin notarlo.

Aunque Google intenta hacer anónimas las grabaciones que hacen los dispositivos, cambiando los nombres de usuarios por números de identificación antes de enviarlas a estos subcontratistas, es posible utilizar los mismos datos en las grabaciones para incluso encontrar la dirección del usuario.

Google reconoce la contratación de estos profesionales para las tareas de desarrollo de sus tecnologías, y dicen estar investigando el posible hecho de que uno de sus expertos en idiomas haya violado sus políticas de seguridad al filtrar los clips de audio.

Si bien la gente contratada por Google tiene prohibido compartir los audios como los que se filtraron a VTR, esto pone en duda la transparencia de la empresa, cuyos términos de servicio no mencionan que tu grabaciones puedan ser escuchadas por otros humanos, y también explican que te pedirán permiso antes de enviar información a de tu Google Home con otros terceros.


También te recomendamos


Una persona asegura haber creado un programa que vincula fotografías de mujeres en las redes sociales con vídeos de Pornhub


El nuevo reCAPTCHA de Google es tan invisible como invasivo: analiza tu comportamiento y aseguran que puede mirar tus cookies


Amazon permite decirle a Alexa que borre tus grabaciones de voz, pero todavía es imposible evitar su almacenamiento


La noticia

Lo que graban Google Home y Google Assistant también es escuchado por empleados de Google

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Gabriela González

.