Fiel a su segunda cita anual, la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic) presenta la segunda ronda de sus Esenciales 2019, la selección semestral de cómics con la que esta organización busca llamar la atención sobre las obras más destacadas de entre la gran cantidad de títulos editados en nuestro mercado. Con las 35 ediciones publicadas entre julio y diciembre del pasado año (que se suman a las elegidas para el periodo de enero a junio) se completa una guía del lectura que pretende
servir como orientación tanto para lectores como para responsables de bibliotecas y gestores culturales.

La selección de novedades de la ACDCómic contiene una variada muestra de lo publicado, en la que destaca la presencia de jóvenes historietistas españoles, tanto de los que han optado por formatos habituales (Roberta Vázquez con ‘¡Socorro!’ o Anabel Colazo con ‘No mires atrás’), quienes se han decantado por medios digitales (Javi de Castro con ‘The Eyes’ o Dani Xove con ‘Piratas del Multiverso’) y quienes han optado por la autoedición (‘Us’ de Sara Soler). Pero también resulta reveladora la cantidad de colaboraciones de dibujantes nacionales consolidados realizadas para mercados extranjeros: ‘El Buscón en las Indias’, de Alain Ayroles y Juanjo Guarnido, ‘Dinastía de X’, de Jonathan Hickman y Pepe Larraz, ‘Barrera’ de Brian K. Vaughan, Marcos Martín y Muntsa Vicente e ‘Historia del Universo Marvel’ de Mark Waid, Javier Rodríguez y Álvaro López.

En lo referente al cómic internacional, se observa un equilibrio entre el manga (‘Helter Skelter’ de Kyoko Okazaki, ‘Nuestra salvaje juventud’ de Mari Okada y Nao Enomoto o ‘El marido de mi hermano’ de Gengoroh Tagame), la novela gráfica americana (‘Rusty Brown’ de Chris Ware, ‘¿Es así como me ves?’ de Jaime Hernandez o ‘Tú, una bici y la carretera’ de Eleanor Davis) y europea (‘Bezimena’, de Nina Bunjevac, ‘Diario de Italia’ de David B. y el cuarto número de ‘El árabe del futuro’ de Riad Sattouf) y las revisiones de personajes clásicos (‘El último faraón’ de François Schuiten y a ‘La esperanza pese a todo’, una nueva entrega de la versión de Spirou realizada por Émile Bravo).

El resto de obras elegidas cubren igualmente una enorme diversidad que va desde el cómic infantil ( ‘Imbatible’ de Pascal Jousselin o ‘Los espeluznantes casos de Margo Maloo’ de Drew Weing), a la biografía ilustrada (‘Annemarie’ de María Castrejón y Susanna Martín), pasando por el terror (‘La noche que llegué al castillo’ de Emily Carroll) o por el género histórico (‘La balada del norte 3’ de Alfonso Zapico).

En esta ocasón, en Papel en Blanco os hemos hablado de 9 de los 35 títulos seleccionados. Aquí tenéis la lista completa de los Esenciales del primer trimestre de 2019, con su enlace a su respectiva reseña en Papel en Blanco:

Novedades

Reediciones

En cuanto a reediciones, se han seleccionado los siguientes títulos:

ACDCómic es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a personas que realizan trabajos de periodismo, crítica, estudio, comisariado y otras actividades teóricas y divulgativas relacionadas con el cómic. La asociación se constituyó en 2012 con la voluntad de colaborar en la difusión del trabajo que ya desarrollan sus miembros de forma individual, emprender iniciativas conjuntas que no se podrían afrontar de forma separada y servir de interlocutor ante otros colectivos o instituciones.

También te puede interesar:



La ACDCómic completa su lista de Cómics Esenciales de 2019 was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.