Reseñamos uno de los cómics más representativos del villano en el estreno de su propia película

‘Joker’, de Azzarello y Bermejo.

Estaréis de acuerdo conmigo con que el Joker es uno de los mejores villanos de la historia, no sólo del mundo de Batman y DC. En 2014, el guionista Brian Azzarello y el dibujante Lee Bermejo ahondaban en la psicología de este desequilibrado genial en la novela gráfica homónima que tiene editada ECC Cómics.

‘Joker’, de Azzarello y Bermejo.

Y lo hacían a través de la mirada de un esbirro de medio pelo que se pone al servicio del Joker. Así, la historia de cómo Joker vuelve a escalar posiciones hasta tomar el poder del hampa de Gotham tras su puesta en libertad la vemos con los ojos de Johnny, que tiene la oportunidad de conocer de cerca al gran payaso del crimen.

Otros autores ya habían tratado de capturar la locura personificada (pienso en, por ejemplo, La broma asesina de Alan Moore y Brian Bolland), pero en este Joker, Azzarello pone en juego todo lo que había puesto en práctica ya en 100 balas y consigue un retrato feroz y descarnado del genio del mal; un retrato, con todo, no exento de cierta humanidad. Originalmente publicada esta obra en 2008, el mismo año del estreno de Batman: el caballero oscuro, no tengo clara la influencia que pudiera tener en el film y la caracterización que del Joker hizo Heath Ledger, pero es inevitable atisbar paralelismos, como sus bruscos cambios de humor o los estallidos de violencia sinsentido que ambos tienen, fruto sin duda de su mente desquiciada.

‘Joker’, de Azzarello y Bermejo.

Gráficamente, el trabajo del artista Lee Bermejo, tanto en las portadas como en los interiores, es excelente: su estilo barroco, oscuro, anguloso y feísta, contribuyen a dar el toque negro a la obra. Ambos autores habían ya colaborado juntos en varias obras y en esta dan el do de pecho: el mensaje final parece decirnos que el Joker, por muy humano o inhumano que sea, no es sólo la otra cara de Batman; es también la encarnación del mal, un mal necesario y vivo que sólo puede ser combatido pero no erradicado.

La edición de ECC es impecable: contiene además de la novela gráfica, esbozos del dibujante, guiones previos y un sorpresivo homenaje a Calvin & Hobbes en las últimas páginas. Actualmente tenéis diversas ediciones a vuestra disposición: la Deluxe, que apareció este mismo junio, con 18 páginas de extras y una funda de plástico con que ECC suele acompañar sus ediciones de lujo. También tenemos la edición de su colección Black Label,

Recomendamos su lectura.

También te puede interesar:



‘Joker’, de Azarello y Bermejo: mentes peligrosas was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.