Corner presenta como novedad esta obra que mezcla perfiles de texto con viñetas

Historia ilustrada del fútbol

Hoy os hablamos de una obra que se sale un poco de nuestras temáticas habituales. Y es que en Papel en Blanco somos más cerebrales que corporales, eso lo habréis notado. Pero esta obra nos ha parecido curiosa, y como no todos los lectores de esta página tienen por qué ser como nosotros, hemos pensado que podríamos incluirla.

El sello Corner de Roca Editorial, dedicado a libros de temática deportiva, acaba de publicar Historia ilustrada del fútbol, de David Squires. La obra tiene como título real Salón de la fama, porque en el fondo se trata de un hall of fame de los más grandes futbolistas de la historia.

Historia ilustrada del fútbol

Decíamos, pues, que en Historia ilustrada del fútbol, el ilustrador David Squires rinde homenaje a los mejores jugadoresque han convertido a este maravilloso juego en el deporte más importante del mundo.

Squires opta por un enfoque dual: por una parte plantea un perfil escrito, en el que destaca los eventos más importantes así como los rasgos principales de juego de cada jugador. Y a continuación, como una relectura o reintepretación en clave humorística, lo hace a través de la mirada en forma de cómic.

El libro estructura los perfiles en diferentes categorías: pioneros, disidentes, a las leyendas olvidadas y también a los antihéroes. Desde Pelé, Maradona, o las grandes estrellas del fútbol español, este es un viaje inolvidable hacia todas aquellas leyendas que nos han hecho emocionarnos en la historia del fútbol.

Historia ilustrada del fútbol: Salón de la fama (Córner)

Historia ilustrada del fútbol

Seguro que estáis pensando: sí, muy bien, pero ¿cuántos futbolistas españoles incluye David Squires en su libro? (leer pensando en el himno nacional de fondo). Pues nosotros hemos contado once, pero no estamos seguros porque no somos muy futboleros. Eso sí, os aseguramos que hay muchos nombres y muy importantes, de todas las épocas y nacionalidades, desde Kubala a Messi, pasando por Cruyff o Zidane, Raúl o Iker Casillas.

Con un humor muy británico, el autor va desgranando una gran cantidad de información sobre su particular selección. Es de destacar también que cerrando la obra hay una extensa bibliografía de libros y artículos en los que bucear si uno tiene interés por profundizar en la vida de estos jugadores.

Historia ilustrada del fútbol es una obra que denota un gran cariño por el mundo del balompié. Una lectura amena y recomendada, sin duda, para todos aquellos lectores (o no) y fans del deporte rey.



‘Historia ilustrada del fútbol’, de David Squires was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.