Diana confirma que es el personaje más interesante de la etapa de Johns al frente de la nueva liga

Tal cual se puede leer en el titular, Wonder Woman continúa siendo el personaje más interesante de esta nueva versión de la liga. Sí, no hay dudas. Si en números anteriores éramos testigos de la relación que mantenía con Steve Trevor y Superman, recordamos que allí comenzaba un romance entre ambos superhéroes, aquí presenciamos la rivalidad con uno de sus villanos más clásicos, como siempre fue Cheetah.

El cuarto tomo que publicó ECC por aquel entonces no nos contaba nada de esto: Prólogo a La guerra de la trinidad, ni siquiera en su portada, donde veíamos la nueva versión de Despero frente a varios miembros del equipo. Sin embargo, solo nos bastaban pasar las primeras páginas para ver a la enemiga felina de Diana en su versión más contundente hasta la fecha. Que no nos extrañe que se basen en ella en la próxima película de la amazona, como hemos comprobado con otros héroes adaptados por Geoff Johns. ¿Pero dónde radica lo interesante de Cheetah? El guionista norteamericano vuelve a jugar al despiste para contarnos algo que vuelve a girar sobre el final del arco, una sorpresa agradable para una villana, ahora sí, algo más interesante de lo que podíamos recordar. Por no mencionar el poder que ostenta, capaz de rivalizar con muchos de los superhéroes más, teóricamente, inalcanzables de la editorial. ¿Se acuerdan del personaje en la serie animada Los superamigos?

El tomo finaliza con la introducción de Firestorm, un gran personaje muy poco aprovechado, al menos desde su participación en El día más brillante. El superhéroe nuclear cae en gracia a Johns y le recluta a su causa siempre que puede, aunque podría haber tenido una incidencia mucho mayor. También hay tiempo para conocer a otros héroes menores que jugarían un papel fundamental en las sagas que vendrían más adelante, dejando claro que Johns escribe con un plan a largo plazo. Ese es uno de los puntos fuertes de su liga, que todo conduce hacia algo más grande, hasta personajes que creemos que pasaban por allí para rellenar alguna viñeta, tienen y tendrán su función.

Estamos ante unos números que sirvieron como paréntesis, ya que Aquaman tenía que hacer lo propio en El trono de Atlantis, y que aquí no se incluye, una mera transición para lo que estaba al caer. No olvidemos que la guerra que protagonizarían las diferentes ligas y el personaje de Pandora, que solo hemos visto de refilón en algún número de la colección, ocuparía el foco de interés del grupo de superhéroes.

Lo mejor: El protagonismo creciente de Diana y su relación con Superman, acompañada por un diseño arrebatador, aunque ya no esté Jim Lee. La reconfiguración de un villano clásico como Cheetah y la inclusión de Firestorm.

Lo peor: Hay que leer todo para mantener el interés en la liga de Geoff Johns, ya que saltarse un evento nos puede dejar completamente a la deriva como lectores. Este Superman no es nuestro Superman y cuesta encariñarse con él, ya sea por una personalidad algo desdibujada como su poder, que parece muy lejos de lo que el kryptoniano es en realidad.

El escritor mantiene el pulso a unos superhéroes en construcción, que todavía buscan su camino para ganarse el favor del público y del gobierno. ¿Alguien dijo control sobre los metahumanos? Que nadie alce la voz demasiado, que esta Wonder Woman golpea fuerte sin que tengan que preguntar dos veces.



Guía de lectura: Wonder Woman continúa su reinado en la liga de Geoff Johns was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.