Facebook no pagará lo mismo a todos sus teletrabajadores: su sueldo dependerá del lugar en el que vivan

Mark Zuckerberg, máximo responsable de Facebook Inc., parece tener bastante claro que el teletrabajo es parte del futuro y está actuando en consecuencia.

Por un lado, plena contratar trabajadores remotos de forma masiva. Por otro, dejar que parte de su actual plantilla teletrabaje. Con todo, cree los teletrabajadores podrían representar un 50 % del personal total de Facebook en un espacio de entre cinco y diez años. Y que la productividad, pese a que era un motivo de preocupación, no se resentirá. “Somos como mínimo tan productivos como lo éramos antes y algunas personas dicen serlo más”, ha dicho Zuckerberg.


Facebook pagará a los empleados que teletrabajen según lo caro o barato que sea el sitio en el que vivan

Eso sí, con cambios en las reglas del juego que quedarán claras desde el principio: los trabajadores de la compañía que puedan y elijan trabajar de forma remota serán pagados en función del lugar en el que vivan. Su sueldo no tendrá por qué ser el mismo que el percibido cuando trabajaban en la oficina.

Sueldo de ciudad, sueldo de pueblo

Albarracin 1494748 1920

Suele decirse, y parcialmente puede ser cierto, que en las ciudades se gana más trabajando en un mismo puesto. A mayor gasto, teóricamente, mayor sueldo. Cuando entra en juego el teletrabajo, uno ya no tiene por qué trabajar y residir cerca de su empresa, por lo que podría mudarse a zonas más baratas y con ello, en teoría, ahorrar respecto a los costes que implican una gran urbe.

Una práctica que no serviría en Facebook y las empresas que apliquen un planteamiento similar. Según lo explicado por Mark Zuckerberg en los últimos días, en la compañía van a permitir que ciertos empleados teletrabajan a jornada completa y se muden si así lo desean, aunque tendrán que avisar de sus intenciones antes del 1 de enero de 2021. ¿La razón? El ajuste del salario.

Si es una zona con precios e impuestos inferiores, es previsible que se produzca un recorte en la cuantía que el mismo trabajador percibiría por trabajar en las oficinas

Dependiendo del lugar elegido, el sueldo cambiará amoldándose al coste de la vida del nuevo emplazamiento elegido. Si es una zona con precios e impuestos inferiores, es previsible que se produzca un recorte en la cuantía que el mismo trabajador percibiría por trabajar en las oficinas de Facebook en la californiana ciudad de Menlo Park. Un enclave que forma parte del Área de la Bahía de San Francisco, la meca de los empleos tecnológicos, los salarios más altos y unos alquileres en consecuencia.

Este criterio adoptado por Facebook supone un cambio de tercio en sus políticas al respecto del trabajo en la oficina. Como recuerdan desde Xataka, la empresa bonificaba con 10.000 dólares estadounidenses a los empleados que se mudasen a vivir más cerca de la sede corporativa. Optar por el teletrabajo, sin embargo, comienza a ser una tendencia en las grandes tecnológicas como lo evidencian los anuncios hechos por compañías como Twitter o Shopify.


La noticia

Facebook no pagará lo mismo a todos sus teletrabajadores: su sueldo dependerá del lugar en el que vivan

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Toni Castillo

.