Liberator

Bienvenido a una nueva era de las armas de fuego. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha perdido un importante juicio en un intento de detener la difusión de planos digitales de armas. Esto le abre la puerta a que cualquiera en ese país pueda compartir los diseños de sus armas online, lo que a la vez también permitirá que otras personas puedan imprimirlas en su casa con una impresora 3D.

Tal y como ha contado Wired, esto pone fin a una batalla de judicial de varios años contra Cody Wilson, un estudiante de Texas que ha conseguido defender que compartir los planos de las armas forma parte de la libertad de expresión. Con este acuerdo, el Departamento de Justicia se rinde a este argumento, y promete cambiar las normas de control de exportación de armas de fuego para sea legal difundir los planos de armas 3D debajo del calibre .50, excepto las automáticas.

De Wilson hablamos por primera vez en 2012, cuando puso en marcha su iniciativa Defense Distributed para crear armas que cualquiera pueda imprimirse. Sólo un año después lanzó ‘Liberator’, la que se convirtió en la primera pistola fabricada con una impresora 3D. Wilson subió los planos a la web de su iniciativa, Defcad.com, de donde fueron descargados más de 100.000 veces.

Pero entonces entró en juego la justicia, y Wilson fue acusado de exportar armas sin licencia bajo el Reglamento sobre el Comercio Internacional de Armas (ITAR) estadounidense. Eliminó su web de Internet, pero ante el temor de ser multado con millones de dólares inició la contraofensiva legal que ha acabado ganando.

Su defensa se centró en la libertad de expresión. Defendió que si los datos se consideran una forma de expresión, no sólo se le estaba privando de su libertad para llevar armas, sino también la libertad de expresión que supone compartir estos datos. Vamos, que ha conseguido que este tipo de armas que pueden fabricarse con impresoras 3D sean consideradas un archivo digital, por lo que finalmente la justicia estadounidense acabó cediendo.

Tras esta victoria judicial Wilson está relanzando de nuevo su web, un repositorio de planos de armas imprimibles que van desde la primera que creó en 2013 a fusiles AR-15 y varios otros tipos de armas semiautomáticas. En la página no sólo subirá los planos que ha ido recopilando en los últimos tiempos, sino que también planea abrirla para que otras personas puedan subir también sus propios planos.

El inicio de una peligrosa nueva era

Por lo tanto, la comunidad maker amante del DIY (hazlo tú mismo) tiene un nuevo y oscuro vecino, ya que de la misma manera que nos descargamos planos para hacer todo tipo de invenciones, a partir de ahora también habrá una comunidad en la que descargarse armas. Sin que esta página existiera de forma abierta ya se han confiscado armas impresas en 3D, por lo que esta nueva situación legal puede darle un peligroso impulso a este tipo de armamento.

Estados Unidos tiene más de 32.000 muertos y más de 67.000 heridos cada año a causa de tiroteos a pesar de sus leyes de control de armas, mientras que países como Australia han demostrado que quitándole las armas a los ciudadanos se pueden evitar estos tiroteos. Sin embargo, con esta derrota judicial en Estados Unidos, ahora empezamos a caminar en el sentido contrario, y se abre la puerta a que cualquiera pueda fabricarse un arma en casa.

En los últimos años se han imprimido numerosas armas 3D funcionales y países como Reino Unido o Australia han legislado para prohibir su fabricación, compra y venta. Sin embargo, si en países como en Estados Unidos ahora ya no se puede evitar la libre difusión de planos para crear estas armas, su control se convierte en una tarea cada vez más difícil.

Y es que eso es lo que supone la rendición del Departamento de Justicia de EE.UU. Hasta ahora, si creabas allí una web en la que compartir este tipo de planos podrías tener problemas por violar el Reglamento sobre el Comercio Internacional de Armas. Pero ahora el Departamento de Justicia ha dicho que cambiará estas normas, lo que le abrirá las puertas a que otras personas como Wilson empiecen a difundir sus planos con total libertad.

Imagen | Vvzvlad
En Xataka | Esta pistola impresa en 3D ha sido confiscada en un aeropuerto de EE.UU.

También te recomendamos


Uno de cada 6.000 niños nace sin orejas, estos investigadores han usado una impresora 3D para crearles una


Witbox Go!, análisis: imprimir en 3D desde el móvil nada más sacar de la caja es una realidad (pero limitada)


Desafiando todos los obstáculos: los impactantes retratos y fotografías de acción del Embajador de Canon Samo Vidic


La noticia

Estados Unidos le abre la puerta a una nueva era de las armas impresas 3D

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Yúbal FM

.