Esta desarrolladora ha establecido un nuevo e impresionante récord en el cálculo de dígitos de Pi usando la nube de Google

Hoy es el día de π (Pi), a la famosa constante matemática se la celebra los 14 de marzo por como se escriben las fechas en Estados Unidos: 3/14. Y este año es uno bastante especial, puesto que por primera vez alguien ha calculado más de 31 billones de dígitos de Pi usando computación en la nube.

Emma Haruka Iwao, promotora de desarrollo de Google Cloud, ha logrado calcular exitosamente la impresionante cifra de 31.415.926.535.897 dígitos de π, rompiendo el récord Guinness anterior por casi nueve billones de digitos más.

25 máquinas virtuales de Google Compute Engine calculando durante casi 4 meses

La desarrolladora explica que pudieron lograr esa hazaña con y-cruncher, un programa de referencia de Pi desarrollado por Alexander J. Yee que ya había sido usado para romper el récord anterior, y utilizando un clúster de máquinas virtuales de Google Compute Engine.

En el pasado se han usado supercomputadoras y ordenadores de escritorio para calcular Pi, hoy es la primera vez que la nube fue usada para calcularla. El principal reto es que se necesita mucho almacenamiento y necesitas leer y escribir muchos datos. Nosotros leímos más de 10 petabytes de datos durante más de 4 meses. Para descargar esos 10 petabytes en casa con tu conexión a Internet, necesitarás pasar dos años y medio en ello. Si existiera un único error en cualquiera de esos bits, el cálculo final no serviría.

Las ventajas de haber usado la infraestructura de Google Cloud en lugar de ordenadores físicos dedicados, son varias. Una es que Compute Engine tiene una característica llamada “live migration“, esta permite que una aplicación continúe ejecutándose mientras Google se hace cargo de todo lo necesario para mantener la infrestructura actualizada.

Es decir, que los cálculos que hace la aplicación no se interrumpen si hay fallos de hardware o si hay mantenimiento de software ejecutándose. La migración, mueve las máquinas virtuales de un anfitrión a otro sin afectar la aplicación.

Pi

Haruka usó 25 máquinas virtuales de Google Cloud para realizar el cálculo durante 111.8 días, casi 8 años en “años máquina”. Durante ese tiempo, Google Cloud hizo miles de migraciones ininterrumpidas que no afectaron el proceso de cálculo.

Para aquellos que quieran visualizar los dígitos, pi.delivery oifrece una REST API para acceder a ellos desde la web, además de un par de experimentos para visualizar y escuchar a π, y hasta un generador de “obras de arte” hechas con Pi.

Para los que quieren usar los dígitos en su propio trabajo, esta la opción de unirse este grupo de Google para ganar acceso a las instantáneas disponibles en la plataforma de Google Cloud, con un coste de unos 40 dólares al día para mantener el disco clonado en tu proyecto.

recommendation.header


Gasolina, diésel, híbrido… Cómo acertar con la propulsión


El Windows 95 que funciona como una app en Windows 10, Linux y Mac ahora trae Doom, Wolfenstein3D y el glorioso Netscape Navigator


Google lanza nuevos cursos de certificación y formación para profesionales de 'cloud computing'


the.news

Esta desarrolladora ha establecido un nuevo e impresionante récord en el cálculo de dígitos de Pi usando la nube de Google

originally.published.in



por
Gabriela González

.