Salamandra Graphic reedita la obra maestra del autor francés

Epiléptico

Epiléptico, inicialmente publicada por partes a principios de los 90 bajo el título original El ascenso del Gran Mal, es posiblemente la obra magna del francés David B. (Los cazadores de tesoros, La lectura de las ruinas, Los sucesos de la noche, etc.). Salamandra Graphic ha lanzado al mercado la reedición de esta novela gráfica en un único volumen de tapa blanda.

En la obra, el autor ofrece una revisión de su propia infancia y de los años en que su familia tuvo que luchar contra la afección de su hermano mayor: la epilepsia. Con un sentido muy particular de la narración, que hace converger el realismo mágico con las filias y fobias que tiene el autor, como personaje, cuando es niño, la obra es un testimonio muy sentido de todo aquello por lo que tuvo que pasar su familia: desde el diagnóstico de la enfermedad, pasando por sus muchos intentos por aplacarla, así como de las consideraciones personales del autor sobre todos esos hechos. De esta manera, El ascenso del Gran Mal no es sólo una crónica de una enfermedad, sino un diario de cómo el autor va madurando, tanto estilística como personalmente, y el conflicto que para él supone la importancia que ha tenido la maldición de su hermano en ser él quien es. La pericia fabuladora de David B. es prodigiosa: a su peculiar estilo barroco, presa de cierto horror vacuii que le lleva a atestar las páginas de personajes y detalles, hemos de añadir el gusto por las las grandes batallas, las armaduras y las composiciones sin profundidad, de cierta resemblanza bizantina, que siempre están caracterizadas por un simbolismo hermético. Todo ello hace de David B. un autor ciertamente único.

Epiléptico

Epiléptico es una novela gráfica que se revela como capital. En primer lugar, porque en ella encontramos una condensación de todos los temas alrededor de los cuales orbitará siempre la carrera de su autor (los sueños, temática histórica, la instrospección…). En segundo, porque vemos también la influencia que pudo tener en otras grandes obras, como Persépolis de Marjane Satrapi, autora a la que David B. animó de forma entusiasta a seguir adelante (y de hecho vemos algunos de los rasgos de nuestro autor en la obra de la ilustradora iraní).

Epiléptico

Con la nueva edición en tapa blanda y en un solo tomo, no hay excusa para leer el que es probablemente uno de los mejores cómics europeos de la década de los noventa. Esperamos que Salamandra Graphic se anime a recuperar también el resto de obras de este autor que editó en su día la desaparecida Sins Entido.

También te puede interesar:

‘Hasib y la reina de las serpientes’: David B. y el ensueño de Las Mil y Una Noches



‘Epiléptico’, de David B. was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.