En busca de la mejor tablet en calidad precio: recomendaciones de compra en función del uso y seis modelos destacados

Para ver vídeos, para tomar y leer apuntes, para consultar dudas desde el sofá o incluso para trabajar: las tabletas son dispositivos de lo más polivalentes, pero para eso es necesario tener claro qué esperamos de ellas y qué pueden darnos. En el mercado encontramos una oferta más bien escasa – en comparación con ordenadores y móviles – pero suficiente como para perdernos. ¿Qué tablet es la mejor en calidad precio?

Eligiendo la mejor tableta en relación calidad precio

Una pantalla a la altura de nuestras necesidades

Fem

La pantalla va a ser una de las responsables de nuestra experiencia con la tablet, así que antes de elegir un modelo, piensa para qué la vas a usar y cuánto tiempo vas a pasar delante de ella.

El punto de equilibrio en cuanto a tamaño lo encontramos en las 10 pulgadas de diagonal, aunque vamos a encontrar modelos (generalmente asequibles) en las 8″ y otros que se van hasta las 12″. Una pantalla más grande se traduce en que cabe más información, pero también en que es menos manejable y más cara.

Y ya que hablamos de tamaño de pantalla, dos apuntes: si queremos que sea lo más compacta, mejor prestar atención a los modelos con los bordes más finos y, en función de lo que vayamos a reproducir en ella, también merece la pena prestar atención al ratio. Así, mientras que la vasta mayoría apuesta por formatos tipo libro (16:10), los iPad se mantienen en los 4:3.

Respecto a la tecnología del panel, nos encontramos con la eterna batalla LCD vs OLED. Sin detenernos en las características de cada uno, nos centraremos en su aplicación y dónde las encontramos: los OLED en las gamas altas, ofreciendo imágenes con más alto brillo y contraste – aunque también depende de otros factores como la calibración y la resolución –, frente a unas todoterreno y resultonas pantallas con LCD IPS.

Porque para estas diagonales y escenario de uso, la resolución despunta como característica esencial. Combinando resolución con tamaño de la pantalla tenemos la densidad de puntos por pulgadas, donde los los 300 ppp ofrecen una buen nivel de detalle. Eso sí, si la quieres para leer libros, ten claro que es mucho mejor un libro electrónico en cuanto a visualización de texto.

Aspecto, materiales y complementos

Si no la quieres para usarla en movilidad, donde nos interesa que sea lo más ligera y compacta posible, puedes ahorrarte bastante en modelos con marcos notables ya que como sucede en los smartphones, la tendencia en las tablets es la reducción de bordes hasta el mínimo indispensable… algo que queda patente en algunos modelos de gama media y la gama alta.

En cuanto a materiales, lo habitual es que los modelos más asequibles vengan en un socorrido y resistente plástico, si bien conforme subimos de gamas y precios damos el salto al aluminio, un material que luce premium y que ofrece una mejor disipación de calor.

La pantalla táctil hace que la experiencia sea ágil, pero para tareas como tomar apuntes o dibujar pueden venirnos bien accesorios como lápices ópticos o teclados, así que si tu idea de uso es esa, presta atención a modelos compatibles. Eso sí, teniendo en cuenta que no suelen venir incluidos, considera la inversión adicional.

Ipad Pro 2020 Uso 01

Hardware & software, un binomio determinado por el uso

Atendiendo a las especificaciones, vamos a encontrarnos que las tablets generalmente implementan el hardware que nos vamos a encontrar en smartphones en cuanto a procesador, RAM y almacenamiento. Después de todo y salvo notables excepciones, el software que implementan y el escenario de uso es similar al de un móvil.

Si vamos a usar aplicaciones pesadas, tipo juegos o edición de fotos, mejor apostar por modelos que integren chips de las gamas altas de Qualcomm, Huawei o los últimos modelos de Apple. Si la idea es navegar de forma intensiva con varias ventanas abiertas, cuanto más RAM, mejor. Y si queremos descargar aplicaciones en lugar de hacer uso de servicios de la nube o en streaming, el punto de partida van a ser los 64GB de capacidad.

Pero al margen de las cifras en bruto de los componentes, el software tiene gran peso en la optimización de estos. Tanto Android como iOS o la versión de Windows de las tabletas de Microsoft ofrecen una experiencia estable, si bien Android destaca por su flexibilidad, iPadOS por homogeneidad y periodo de actualizaciones y con Windows abrimos las puertas al software de escritorio. En todo caso, se trata de una cuestión de gustos.

Una de las ambiciones de los fabricantes es que acabe siendo la sustituta de los portátiles y para esto el sistema operativo tiene mucho que decir…iPadOS ha hecho avances pero en general todavía está muy verde, por lo que si buscamos calidad precio y hacemos cálculos de lo que cuesta una tablet solvente para productividad con sus respectivos accesorios (porque probablemente los necesites), la realidad es que en un escenario de uso profesional suele salir a cuenta apostar por un portátil.

Conectividad: ¿la vas a usar fuera de casa?

Para muchos la tablet es un dispositivo ligero para cuando están en la cama o en el sofá con la ventaja innegable de una pantalla más grande que su móvil… en estos casos, el Wi-Fi va a ser más que suficiente.

Incluso si vas a sacarla esporádicamente, hacer tethering desde tu móvil puede ser una buena alternativa, pero si la vas a usar con frecuencia fuera de casa para tareas que requieren de internet, busca modelos con LTE para meter una tarjeta 4G.

Modelos con mejor relación calidad precio

Amazon Fire HD 8 2020

Fire

La nueva Fire HD 8 (99,99 euros) es una tablet súper asequible optimizada para un uso básico, por ejemplo para personas que van a hacer sus primeros pinitos tecnológicos: personas mayores, adolescentes… entre sus bazas la autonomía, su sistema operativo simplificado e intuitivo y su precio. Eso sí, con marcos notables, un chasis de batalla fabricado en policarbonato, una pantalla de calidad más bien baja – pero suficiente para uso esporádico – y un hardware de lo más ajustado.

Amazon Fire HD 8 2020

Pantalla

8″ HD IPS 1280 x 800 (189 ppp)

Procesador

MediaTek MT8168
Quad-core 2.0 GHz Cortex-A53

Mali-G52 MC1

Memoria

2GB

Almacenamiento

32 / 64 GB + microSD

Batería

hasta 12h

Cámaras

Trasera: 2MP, vídeo 720p

Frontal: 2MP, vídeo 720p

Dimensiones y peso

202 x 137 x 9,7 mm

355 g

Software

Android 9.0 (Pie), Fire OS 7

Otros

Altavoces estéreo, micrófono, 802.11 a/b/g/n (dual band),USB-C, jack 3.5mm

Precio

99,99 euros (con anuncios)

Nuevo tablet Fire HD 8, pantalla HD de 8 pulgadas, 32 GB, negro, con ofertas especiales

Nuevo tablet Fire HD 8, pantalla HD de 8 pulgadas, 32 GB, negro, con ofertas especiales

Huawei MediaPad T5

Mediapad T5

Pese a su veteranía y la existencia de una nueva versión, la Huawei MediaPad T5 (157 euros) sigue siendo una best seller del catálogo de la firma china en calidad precio, ofreciendo una propuesta solvente para navegación y consumo de contenido dentro de un presupuesto limitado gracias a reclamos como sus altavoces duales firmados por Harman Kardon o su chasis metálico.

Y otra baza a tener en cuenta dada la coyuntura de la marca: viene con los servicios de Google. Por un poco más, merece la pena dar el salto al a versión más ambiciosa, con 4GB de RAM y 64GB de capacidad.

Huawei MediaPad T5
Pantalla IPS de 10,1 pulgadas
FullHD a 1.920 x 1.200 píxeles (224 PPI)
Microprocesador Octa-Core Kirin 659
RAM 3 GB RAM
Almacenamiento interno 32 GB (con microSD hasta 256 GB)
Cámaras Delantera de 2 Mpx y trasera de 5 Mpx
Batería Li-ion de 5.100 mAh
Sistema operativo Android 8.0 con EMUI 8.0
Otros Bluetooth 4.2, WiFi IEEE 802.11ac, ranura nano-SIM
Dimensiones 243 x 164 x 7,8 mm. 460 g
Precio 189,99 euros

HUAWEI MediaPad T5 - Tablet de 10.1" FullHD (Wifi, RAM de 3GB, ROM de 32GB, Android 8.0, EMUI 8.0), Color Negro

HUAWEI MediaPad T5 – Tablet de 10.1″ FullHD (Wifi, RAM de 3GB, ROM de 32GB, Android 8.0, EMUI 8.0), Color Negro

Samsung Galaxy Tab A 10.1 (2019)

Porti

Samsung es de los pocos fabricantes que se mantiene en el sector ofreciendo una cartera de tabletas que abarcan diferentes necesidades y presupuesto. Por calidad precio y dentro de un contexto de uso “familiar” , esto es, la típica tableta que igual os sirve para buscar dudas, ver películas, echar una partida de vez en cuando o que la usen los peques de la casa (tiene un perfil infantil), la Samsung Galaxy Tab A 10.1 (2019) es una gran candidata.

La firma coreana suele destacar por la calidad de su pantalla y esta Samsung Galaxy Tab A 10.1 (2019) no es una excepción. Otros detalles a tener en cuenta es su solvente salida de audio y su chasis metálico. Como en el caso anterior, merece la pena dar el salto a la versión de 3GB de RAM y 64GB.

Samsung Galaxy Tab A 10.1

Pantalla

10.1 LCD TFT (1920 x 1200 (WUXGA))

Procesador

Ocho núcleos hasta 1,8 GHz

Memoria

2/3 GB

Almacenamiento

32/64 GB (ampliables vía microSD, hasta 512 GB)

Batería

6.150 mAh

Cámaras

Trasera: 8 MP, f/2.0, AF. 1080p@30fps. Frontal: 5 MP f/2.2, 1080p@30fps

Dimensiones y peso

245.2 x 149.4 x 7.5 mm
469 g

Software

Android 9 Pie + Samsung One UI

Otros

WiFi ac 2.4G+5GHz, BT 5.0, LTE (opcional), jack 3.5 mm, Dolby Atmos

Precio

189 euros

Samsung Galaxy Tab A - Tablet de 10.1" FullHD (Wifi, Procesador Octa-core, 2GB de RAM, 32GB de almacenamiento, Android actualizable) negra

Samsung Galaxy Tab A – Tablet de 10.1″ FullHD (Wifi, Procesador Octa-core, 2GB de RAM, 32GB de almacenamiento, Android actualizable) negra

iPad 2019

Ipad 2019 Review Espanol Xataka

En nuestro análisis iPad 2019 (369 euros) lo catalogamos como el mejor dispositivo de Apple en relación calidad precio. Su principal baza es la fluidez del ecosistema y su oferta de aplicaciones.

Pese a su vocación de entrada en Apple, cuenta con detalles como la compatibilidad con el teclado y el lápiz de Apple (hay que comprarlos aparte), lo que facilita que se use para tomar apuntes o dibujar.. de hecho, los de Cupertino lo lanzaron como dispositivo para educación.

iPad (2019), características técnicas
Dimensiones físicas 250 x 174,5 x 7,5 milímetros
483 gramos sólo WiFi
493 gramos WiFi + LTE
Pantalla 10,2 pulgadas
Resolución 2.160 por 1.620 píxeles (264 ppp)
Procesador Apple A10 Fusion
RAM 3 GB
Memoria 32 / 128 GB (no ampliable)
Sensores Touch ID
Giroscopio 3D
Acelerómetro
Barómetro
Luz ambiente
Versión software iOS 13
Conectividad Bluetooth 4.2
Wi‑Fi (802.11a/​b/​g/​n/​ac)
LTE, DC-HSDPA, HSPA+ con Nano-SIM
Cámaras Posterior de 8 MP, frontal de 5 MP
Batería 32,4 vatios/​hora (no extraíble)
Precio 370 euros

Apple iPad (10.2 pulgadas, Wi-Fi, 32GB) - Gris espacial (último modelo) (Reacondicionado)

Apple iPad (10.2 pulgadas, Wi-Fi, 32GB) – Gris espacial (último modelo) (Reacondicionado)

Samsung Galaxy S6 Lite

Samsung Galaxy Tab S6 Lite

La segunda tableta de Samsung de esta selección que busca lo mejor en calidad precio sube en ambición y en coste, pero a cambio contamos con un modelo que sube en potencia e incluye el S-Pen, lo que facilita un uso más exigente – productividad moderada o juegos – o la toma de notas manteniendo la propuesta convincente para consumo de multimedia y navegación de la Tab A.

Samsung Galaxy Tab S6 Lite

Pantalla

LCD 10.4″
2000 x 1200

Dimensiones y peso

244.5 x 154.3 x 7.0
467 g.

Procesador

Exynos 9611 fabricado en 10 nm (2.3GHz y 1.7GHz)
GPU Mali-G72 MP3

RAM

4 GB

Almacenamiento

64 / 128 GB
MicroSD

Cámara frontal

5 MP

Cámara trasera

8 MP

Batería

7.040 mAh

Sistema operativo

Android 10
Samsung One UI 2.0

Conectividad

LTE / Wi-Fi
Bluetooth 5.0

Otros

S Pen
Altavoces estéreo

Precio

399 euros

SAMSUNG Galaxy Tab S6 Lite - Tablet de 10.4” (WiFi, Procesador Exynos 9611, 4 GB RAM, 64 GB Almacenamiento, Android 10), Color Gris [Versión española]

SAMSUNG Galaxy Tab S6 Lite – Tablet de 10.4” (WiFi, Procesador Exynos 9611, 4 GB RAM, 64 GB Almacenamiento, Android 10), Color Gris [Versión española]

Microsoft Surface Go 2

Microsoft Surface Go 2

La segunda generación de la Go tiene como principal reclamo lo mismo que la anterior: ejecutar Windows, lo que permite – sobre el papel – el uso de software de escritorio y no tener que adaptarse a un entorno diferente.

Eso sí, es un “arma de doble filo”, ya que si queremos exigirle como a un ordenador, la configuración de hardware a elegir hace que el precio se dispare. Aún así, para quienes Windows sea un sistema operativo con el que se sientan cómodos, es una gran opción en cuanto a ligereza, posibilidades y la calidad de su pantalla.

Microsoft Surface Go 2

Pantalla

10,5 pulgadas PixelSense

Dimensiones

245 x 175,2 x 8,3 milímetros

Peso

544 gramos y 553 gramos con LTE

Resolución

1.920 x 1.280 píxeles con ratio 3:2

RAM

4 / 8 GB LPPDR3-1866

Procesador

Intel Pentium Gold 4425Y
Intel Core M3-8100Y

Almacenamiento

64 / 128 GB SSD

Otros

Surface Connect, USB Type-C, MicroSDXC, Jack 3,5 mm para audio, cámara trasera 8MP, cámara frontal 5MP

Sistema Operativo

Windows 10 Home

Precio

362,95 euros

Microsoft Surface Go 2 Ordenador portátil 2 en 1 de 10.5 pulgadas Full HD, Wifi, Intel Pentium Gold 4425Y, 4 GB RAM, 64 GB eMMC, Windows 10 Home Platino

Microsoft Surface Go 2 Ordenador portátil 2 en 1 de 10.5 pulgadas Full HD, Wifi, Intel Pentium Gold 4425Y, 4 GB RAM, 64 GB eMMC, Windows 10 Home Platino

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.


La noticia

En busca de la mejor tablet en calidad precio: recomendaciones de compra en función del uso y seis modelos destacados

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Eva Rodríguez de Luis

.