¿Un vuelco a las teorías clásicas sobre los orígenes humanos?

El Neandertal inteligente

Desde Almuzara nos llega la noticia de una novedad: El Neandertal inteligente, el título del nuevo libro obra de Clive Finlayson, quien refuta la clásica teoría dominante que surgió a finales de la década de 1980 que afirmaba que el Homo Sapiens reemplazó a todas las especies arcaicas de Homo existentes, incluido el hombre de Neandertal; un hecho que finalmente condujo, siguiendo esta tesis, a la superioridad de los humanos modernos.

No obstante, el autor argumenta en este libro que no hubo tal revolución como lo avalan los últimos avances en genética que indican que hubo cruces significativos entre los humanos modernos y los neandertales, como lo demuestra la adopción por los humanos modernos de alguna sus prácticas; y que el comportamiento moderno surgió de forma gradual e independiente entre las diferentes poblaciones.

Finlayson, que está a la vanguardia de esta investigación, relata en este libro los descubrimientos de su equipo evidenciando que los neandertales capturaron aves rapaces y usaron sus plumas con fines simbólicos. También hay pruebas de que éstos practicaron otras formas de arte, como indican los grabados recientemente descubiertos en la cueva de Gorham en Gibraltar.

El Neandertal inteligente

Relacionando todos estos hechos, El Neandertal inteligente arroja una nueva luz sobre esta especie y la revolución cognitiva, y es que Clive Finlayson se ha postulado como el principal defensor de estos pobladores, basando su argumentación en que se trata de seres humanos con habilidades comparables a las de los llamados Humanos Modernos. Con este libro su autor da un vuelco a las teorías clásicas sobre los orígenes humanos y nos plantea importantes preguntas sobre quiénes somos realmente. Una obra que combina sus tesis antropológicas con sus conocimientos ornitológicos, campo que ha cultivado desde siempre.

El autor

Clive Finlayson, biólogo y doctor por la Universidad de Oxford, es el actual director del Museo Nacional de Gibraltar y gestor principal de las labores científicas llevadas a cabo en la cueva de Gorham, lugar nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y célebre yacimiento arqueológico debido a sus notables aportaciones relativas al mundo neandertal. Es miembro de la Academia Europea y Beacon Professor en la Universidad de donde también es el director del Instituto de Ciencias de la Tierra. Ha invertido los últimos treinta años estudiando a los neandertales y escribiendo artículos en las publicaciones más importantes del mundo, además de ser autor de varios libros.

También te pueden interesar:



‘El Neandertal inteligente’, de Clive Finlayson was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.