Cultura clásica y entretenimientos para los más pequeños

El hilo de Ariadna

Maeva Young se está ganando poco a poco mi corazón de lector como una de las mejores editoriales para niñ@s y adolescentes de nuestro país. Con un catálogo creciente lleno de títulos interesantes e inspiradores, de vez en cuando nos sorprende con ediciones titánicas… como la que hoy nos ocupa.

Y es que os voy a decir la verdad: mi hija de seis años está completamente atrapada por este maxilibro, por este increíble mamotreto imposible de colocar en las estanterías de casa. El hilo de Ariadna (también disponible en su edición en catalán, El fil d’Ariadna, que es el que nosotros tenemos) de Jan Bajtlik, es un libro sobre mitología y cultura griega en el que el lector conocerá la historia de los juegos olímpicos, la guerra de Troya, los hechos de la Odisea, pasará por el Olimpo, el laberinto del minotauro de Cnosos, la Acrópolis… Y todo ello, a través de espectaculares e intrincadas dobles páginas donde deberá hallar la salida al laberinto que el autor le propone para pasar a la siguiente.

Este libro es espectacular. Cada doble página es un trabajo de orfebrería donde el autor se ha lucido para, además de ofrecer el entretenimiento de un pasatiempo corriente, ilustrar la historia y la mitología griega en un laberinto que tiene un sentido en la narrativa que se va desplegando. Por jemplo: el primero de ellos es el mundo según los griegos de la antigüedad. Se trata de una semiesfera que representa la Grecia continental, donde vemos a los dioses del olimpo respresentados con sus atributos y su título.

Prometeo y los hombres, en El hilo de Ariadna

Cada doble página y cada laberinto tiene un estilo temático. El de Prometeo y los hombres transcurre en unas escarpadas montañas donde, si acertamos el recorrido, vamos pasando por las escenas del mito: Prometeo crea al hombre de barro y lágrimas, roba el fuego a los dioses, lo entrega a los hombres… y es castigado por ello. En el siguiente laberinto, dedicado a los doce trabajos de Hércules, los límites del laberinto son columnas griegas que enmarcan la representación visual de esos trabajos. Y así con los 25 laberintos que nos propone Jan Bajtlik.

El hilo de Ariadna

No acaba aquí el libro. Como entretenimiento, podría hacerlo y seguiría siendo un libro espectacular. Pero el autor ha incluido en la parte final una serie de anexos de información que le dan más vida y valor al libro. En esos apéndices encontraremos un arbol genealógico de los dioses griegos, un bestiario de monstruos, una explicación de todos los mitos aparecidos en el libro, de la guerra de Troya, de la Odisea, así como de aspectos más históricos como el teatro griego, la acrópolis…

Todo este material escrito pone en contexto los juegos del libro y además constituye una buena puerta de entrada a los mitos y la cultura de la Grecia clásica para l@s lector@s más jóvenes, que luego podrán ampliar su sed de conocimientos si les ha interesado el tema.

Maeva Young tiene esta línea de libros antiestantes que no caben en ninguna parte, pero que compensan todos los dolores de cabeza de espacio que dan con el provecho y el disfrute que se les saca. Ya ocurrió con el excelente La línea del tiempo de Peter Goes, que reseñamos también aquí, y ahora con este El hilo de Ariadna. Os lo recomedamos mucho y os advertimos que va a estar seguro en nuestra lista de libros infantil-juvenil del año.

También te puede interesar:

‘La línea del tiempo’: monumental viaje por la historia



‘El hilo de Ariadna’, mitos y laberintos was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.