El G20 prepara una normativa contra los gigantes de la tecnología y sus artimañas fiscales

Los políticos de la Unión Europea llevan tiempo tratando de crear esa célebre “tasa Google” con la que plantear una forma distinta de tributación a las grandes tecnológicas.

Estas aprovechan diversos paraísos y mecanismos fiscales para evitar pagar más impuestos en países en los que operan de forma notable, pero esas artimañas podrían enfrentarse a una nueva amenaza: el G20 tiene preparadas unas “normativas comunes” para luchar contra este tipo de prácticas.


Un acuerdo que será muy difícil alcanzar

Lo indicaban en Reuters, donde han obtenido un borrador de un comunicado en el que se revela un acuerdo para establecer esas normas comunes que permitan evitar vacíos legales y lagunas fiscales utilizadas por empresas como Google, Amazon, Facebook o Apple (GAFA).

Gafa

No hay detalles sobre el tipo de medidas propuestas, pero al parecer el nuevo sistema se basaría en dos pilares: uno que dividiría el derecho a exigir impuestos a las empresas allí donde se venden los productos (y no solo donde tienen oficinas), y además otro que aplicaría una tasa impositiva mínima.

El informe final debería estar disponible en 2020, pero estas propuestas se enfrentan al difícil reto de ser aceptadas por países como China, India o Sudáfrica además de países del G8 como el Reino Unido, EE.UU. o Rusia.

Estados Unidos se ha opuesto en numerosas ocasiones a las propuestas del Reino Unido o de Francia en este sentido ya que según ellos perjudican a las empresas americanas. En España también aprobó una normativa similar recientemente, pero su puesta en práctica aún no se ha hecho efectiva.

Puede que todo acabe con acuerdos bastante suaves para las grandes tecnológicas, que en cualquier caso siguen sometidas al escrutinio de un sistema que las favorece y que permite que según muchos expertos no tributen de forma justa en los países en los que operan.

Vía | Reuters


También te recomendamos


La congresista de EEUU Ocasio-Cortez ataca el sesgo racista del reconocimiento facial y pone de ejemplo a FaceTime, que no lo usa


A favor y en contra de la 'tasa Google': esta es la posición de España y Europa sobre el impuesto a las grandes tecnológicas


Francia se adelanta a la UE y crea el "impuesto GAFA" para tecnológicas con el que recaudará 500 millones de euros en 2019


La noticia

El G20 prepara una normativa contra los gigantes de la tecnología y sus artimañas fiscales

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.