Una novela gráfica valiente y reivindicativa sobre la visibilidad trans

El beso número 8

Mads está muy satisfecha con su vida. Asiste a la iglesia con su familia, y no se pierde un partido de la liguilla de béisbol con su padre. Se pasa el día divirtiéndose con su mejor amiga Cat, y hasta ahora ha conseguido evitar que Adam, el vecino de al lado, la bese. Es lo que esperaba que fuera el instituto… hasta que, de repente, todo cambia. Su padre esconde un enorme secreto, tan grande que podría destrozar a su familia. Y eso es sólo el comienzo de los problemas: por si fuera poco, Mads empieza a darse cuenta de que no quiere besar a Adam porque a la única persona que desea besar es… a Cat.

El beso número 8

El beso número 8 es una novela gráfica obra de la escritora Colleen A.F. Venable y la ilustradora Ellen T. Crenshaw, que llamó la atención de la Biblioteca Pública de Nueva York, que la incluyó entre los títulos más destacados del año. Se trata de un cómic que, desde la perspectiva del slice of life costumbrista, despliega una historia ingeniosa y conmovedora acerca de la amistad, la religión, la sexualidad y los secretos que se guardan hasta en las mejores familias.

Como historia, El beso número 8 tarda algo en arrancar. Se centra en los problemas de Mads con sus amistades, hasta que en el horizonte asoma una de las sorpresas de la trama: el secreto de su padre. Cuando estalla, justo en el ecuador de la obra, es cuando de verdad encontramos motivaciones para los personajes, y el cómic da un vuelco a la trama muy interesante.

El beso número 8

El cómic explora la odisea adolescente de enfrentarse a los propios miedos, de descubrir la propia identidad, y, en suma, de encontrar un lugar propio en el mundo, cosa nada fácil. El guion de Venable fluye entre la hondura tragicómica y la cotidianidad anodina, pero eso es precisamente lo que humaniza a los personajes y lo que los acerca al lector. Venable ha invertido varios años en la finalización de esta historia que aborda temas que pueden ser muy polémicos en su lugar original de publicación (Estados Unidos) y por eso podemos decir que se trata de una novela gráfica valiente, que se atreve a normalizar situaciones que podrían parecer (al menos eso creen los personajes) chocantes. El beso número 8 queda como un cómic muy meritorio cuya selección en las listas anuales está más que justificada.

También te puede interesar:

‘Drama’, de Raina Telgemeier: adolescentes… ¡cuánto teatro!



‘El beso número 8’, de Colleen Venable y Ellen T. Crenshaw was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.